Cuando hablamos de áreas protegidas, muchas veces pensamos en grandes extensiones de lugares claves para la biodiversidad: humedales, pastizales, selvas o montañas que sean un refugio para la vida silvestre. Pero ¿qué pasaría si en Argentina, cada municipio del país tuviese una reserva?
Para conocer cómo se crea una reserva urbana, viajemos en el tiempo por un momento hacia la que hoy es la Reserva Ecológica Costanera Sur, la primera área protegida de la ciudad de Buenos Aires. Antes de ser un espacio recreativo y de restauración ecológica, con senderos donde observar aves, insectos, reptiles y plantas, este lugar funcionó durante años como el Balneario Municipal, hasta que el deterioro de sus aguas hizo que las personas dejaran de visitarlo.
Lee también: ¿Qué es el "suelo vivo" y por qué hará que sea más fácil cultivar tus alimentos?
Desde 1978 a 1984 comenzaron a volcarse escombros sobre el Río de la Plata para construir un “Centro Administrativo de la Ciudad”. Afortunadamente, este proyecto se abandonó y le dio el tiempo suficiente a la naturaleza para avanzar y recuperarse. En 1986, las fundaciones Vida Silvestre Argentina, Aves Argentinas y Amigos de la Tierra propusieron al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires proteger este espacio, declarándolo reserva.
Imaginemos cuántas hectáreas protegidas tendríamos a lo largo de las 23 provincias del país si cada municipio tuviese una reserva y preservara hábitats naturales para la fauna y flora locales que también funcionen como espacios para la recreación y educación ambiental de la comunidad.
Sería una fuerte acción local para promover la conservación de la biodiversidad en ambientes urbanos y una gran oportunidad para llenar nuestro mundo de naturaleza a pocos minutos de nuestras casas.
¿Querés conocer más sobre la Reserva Ecológica Costanera Sur?
Te invitamos a escuchar Bandada, un podcast de Aves Argentinas para activar más conservación, donde en el primer episodio hablamos con la bióloga Milena de Benito, quien dedica sus días a la conservación y manejo de la Reserva Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires. ¡Escuchalo en Spotify o Youtube!