Un reciente estudio demuestra que la mayoría de los lugares claves para salvar especies en peligro de extinción se encuentran desprotegidos. Estamos hablando de escogencias incorrectas de espacios para salvaguardar la biodiversidad.

También te puede interesar: Así es el plan para construir la primera "escuela-bosque"

Un estudio realizado por la Universidad de East Anglia

Esta casa de estudios se encuentra en el Reino Unido, teniendo como meta identificar lugares del planeta que sean prioritarios para la conservación. Los resutados señalan que no se estàn protegiendo los espacios importantes para evitar extinciones masivas.

Desde finales del siglo XX, se habla (a nivel internacional) del llamado Plan de Objetivos 30 por 30 (un 30% de áres protegidas en el planeta para el año 2030). El asunto es que los gobiernos no están prestando mucha atención a esta plan.

Pero, el problema no es únicamente que haya pocas áreas protegidas. Sino que se están eligiendo zonas equivocadas para ser destinadas a "santuarios de protección", ya que predominan los criterios turísticos por encima de los de otra índole.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Los lugares del planeta que deben ser protegidos

Esta investigación dedujo que los sitios claves para la protección de especies esán en Filipinas, Indonesia, Brasil, Colombia y Madagascar. Estos países aglomeran el 59% de los territorios del mundo que son necesarios para mantener a las especies existentes.

Al comparar datos acerca de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y especies vegetales, se concluyó que la clave para mantener a los seres vivientes en el planeta está en los trópicos, las zonas donde la vida se puede mantener en su mayor parte.

Un dato interesante es que solo se necesita del 1,2% de los ambientes bajo conservación para salvar la biodiversidad en la Tierra. Pero, se debe elegir muy bien ese 1,2%, lo cual es algo que no está sucediendo.

Además, solo están quedando los trópicos como zonas importantes para mantenerse con sus especies animales y vegetales. Los extremos norte y sur del planeta están muy alterados por los vaivenes del clima en nuestra época.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

DSC_0775
créditos: Centro Científico Tropical

Algunas realidades sobre las actuales áreas de protección

El mundo está lejos del 30% de áreas protegidas para el año 2030. No solo es un asunto de escasez de zonas para cuidar la naturaleza. Hay que escoger los ambientes claves para cuidarlos y así mantener la biodiversidad necesaria en los ecosistemas.

Por otra parte, es necesario emprender esta tarea (cuidar zonas específicas para proteger especies) desde ya. Cada día del cambio climático tiene avances que son indudables, los cuales van minando la importante biodiversidad del planeta.

También te puede interesar: Clases en las nubes: así es la vida en una escuela de alta montaña

¿Qué le espera a la humanidad rumbo al año 2030? Estamos a las puertas de una promesa incumplida, ya solo restan 6 años para llegar al 30% de zonas bajo protección. Empero, los lugares hasta ahora protegidos no son siempre los más certeros para cuidar a las especies.

Fuente:

redaccion.com