Algo para estar alertas: las plantas tardan millones de años en recuperarse luego de eventos de calentamiento global. Es decir, que los ecosistemas demoran en reponerse luego cuando el clima tienen tendencia a incrementarse de manera inesperada.

También te puede interesar: Reciclaje inclusivo: El rol de los recicladores urbanos en el cuidado ambiental

Las plantas y el carbono ambiental

Hay antecedentes: periodos de la historia geológica con numerosas erupciones de volcanes (pérmico-triásico) en los cuales la vegetación del planeta cambió. Estas erupciones liberaron enormes cantidades de carbono al ambiente, causando daños a las plantas.

Las plantas no lograron recuperarse de esas erupciones, o demoraron mucho en repoblar sus territorios. También, en erupciones recientes (documentadas) quedó en evidencia que las plantas no renacían rápido. Incluso, el tipo de vegetación cambiaba en derredor al volcán.

De lo anterior, se deduce que: 1) los cambios en la temperatura y 2) mucha cantidad de carbono en el ambiente, dan como resultado una combinación nefasta para la vegetación, la cual demora mucho en recuperarse de este tipo de eventos.

Calentamiento global ¿De qué se trata, causas y consecuencias?

Nuestra época = calentamiento + carbono en la atmósfera

Los humanos están creando las mismas condiciones que desencadenan las erupciones volcánicas. Gracias a la industria y transporte con combustibles fósiles, el aire está lleno de carbono, en unas cantidades inéditas en la historia del planeta.

Además, el carbono en conjunción con diversos gases industriales (metano, hidrofluorocarburos, óxido nitroso, etc.) dan como resultado el efecto invernadero, el cual se manifiesta en el calentamiento global, con temperaturas cada vez más elevadas.

Por ende, estamos en las condiciones que pueden dar lugar a cambios en las especies vegetales. O, que dentro de unos años, aún no logren recuperarse los ecosistemas: selvas, bosques, praderas, sabanas, etc. Es decir, hay que estar pendientes de ayudar a las especies vegetales.

- Las plantas ven alteradas sus temporadas. Al desencajarse el clima, las semillas no tienen un marco para brotar y las flores tampoco lo tienen para abrirse.

- Muchas plantas dependen de insectos como las abejas, de aves o de murciélagos para polinizar. Estas especies migran cuando el calor es alto, impidiendo la reproducción de los organismos vegetales.

- El exceso de carbono en el aire afecta a las plantas, las cuales padecen de sobresaturación. Hay que recordar que las plantas toman CO2 y liberan oxígeno, pero en este caso tienen un exceso de carbono que impide que hagan esta función.

- Las plantas tienen dos estrategias para sobrevivir en medio de eventos de cambio climático: adaptarse (evolucionando) o migrando. Las plantas pueden cambiar su morfología, a la vez que crecer en otras zonas, con semillas empujadas por elementos naturales.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

También te puede interesar: Plásticos y reciclaje: ¿qué hacer con el plástico que ya no usamos?

Varias generaciones humanas pueden transcurrir antes de las plantas se acomoden al desastre ecológico actual, lo cual puede acarrear traspiés en la agricultura y en los ambientes que conocemos.

Fuente:

INFOBAE