La causa por la que el canto de los pájaros es relajante- si bien los sonidos que emiten las aves funcionan como una herramienta que utilizan estos seres para atraer parejas y defender su territorio, su melodía agradable aporta importantes beneficios para los humanos.

Su canto se encuentra en un rango de frecuencia entre 1 kHz y 8 kHz, aunque algunas especies pueden emitir sonidos fuera de este espectro.

  • Frecuencias bajas (1-4 kHz): son más comunes en aves que habitan en bosques densos, ya que estos sonidos viajan mejor entre la vegetación.
  • Frecuencias medias y altas (4-8 kHz): se dan en aves que viven en espacios abiertos, donde los sonidos agudos se propagan mejor sin obstáculos.
  • Algunos cantos de aves incluyen frecuencias ultrasónicas (por encima de 20 kHz), aunque estas son menos perceptibles para el oído humano.

También te puede interesar- Es el insecto más grande y está en peligro de extinción

qué animal es capricornio

Los cantos de los pájaros son calmantes para el cerebro humano

La razón por la que las personas encuentran el canto de los pájaros tan relajante es porque sus sistemas nerviosos fueron programados durante miles de años para asociar el canto de las aves con la seguridad, dado que estas no cantan cuando hay depredadores alrededor.

De este modo, el sonido que emiten los pájaros significa que no hay peligro inminente cerca. Esta conexión con la seguridad produce, inconscientemente, la relajación y paz tan buscadas.

Por si fuera poco, también se cree que las frecuencias específicas del canto de los pájaros son calmantes para el cerebro. Un estudio realizado en 2022, en el que participaron 275 personas aleatoriamente, determinó que la exposición al canto de los pájaros reduce la ansiedad y la paranoia.

estudios

Otra investigación, realizada con la participación de más de mil encuestados, reveló que “los encuentros cotidianos con aves se asociaron con mejoras duraderas en el bienestar mental”.

Este estudio no solo evidenció beneficios en personas sin afecciones psicológicas, sino también en aquellas con diagnóstico de depresión, mostrando un impacto positivo en su estado de ánimo.

El canto de los pájaros, entonces, no solo actúa como un bálsamo contra el estrés cotidiano, sino que también puede contribuir a una mejor salud mental en general. Lo más interesante es que estos efectos positivos no dependen exclusivamente del contacto directo con la naturaleza, ya que escuchar el canto de las aves a través de auriculares también puede generar una sensación de calma y bienestar.