Hoy en día, son muchos los animales en peligro de extinción, en algunos casos los ejemplares que quedan son pocos, mientras que otros, están prácticamente extintos. Uno de los lugares más críticos es América latina, donde las especies amenazadas no dejan de aumentar con el paso de los días.
Por esta razón, te mostraremos una lista con las especies en riesgo en países de América latina. Muchos de estos se encuentran en las Listas Rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, conocida por sus siglas como UICN.
¿Cuáles son los 12 animales en peligro de extinción en América Latina?
Latinoamérica es conocida por su gran diversidad de tradiciones, culturas y hermosos paisajes, pero también, por sus increíbles animales. Muchas de estas especies son únicas, por lo que, solamente, se encuentran en países de América latina. Sin embargo, ninguna especie en el planeta está libre de la amenaza que las persigue, se trata de la extinción.
A continuación, te mostraremos una lista con los 12 animales en peligro de extinción más críticos de América Latina:
1- Tapir centroamericano
Uno de los animales en peligro de extinción crítico en América latina, es el tapir centroamericano o Tapirus bairdii. Su hábitat natural se localiza desde el sur de México hasta la parte norte del territorio colombiano. Esta especie de tapir es un mamífero que se alimenta de plantas, pueden alimentarse tanto de día como de noche.
La principal causa de que este animal se encuentra al borde de la desaparición, es la caza excesiva para obtener su carne y piel. Asimismo, la pérdida y fragmentación de gran parte de su hábitat lo han convertido en uno de los animales en peligro de extinción en América latina.
2- Nutria gigante
Pteronura brasiliensis o nutria gigante, es un mamífero carnívoro al que también se le conoce como lobo de río. Su hábitat natural se encuentra en el Amazonas, pero en los últimos años, esta especie se ha visto en grave peligro de desaparecer. De hecho, en el año 1960, la nutria gigante era cazada por la alta demanda de su piel.
Dichas acciones llevaron a que la población de esta especie, se redujera de forma significativa. Hoy en día, una de las grandes amenazas para los pocos ejemplares de nutria gigante, es la pérdida de su hábitat.
3- Pingüino de los Galápagos
Tal como su nombre lo sugiere, esta especie de pingüino es endémica de las muy conocidas Islas Galápagos. En la actualidad, la mayor parte de ejemplares de pingüino de los Galápagos o Spheniscus mendiculus, se ha reducido significativamente. Según investigaciones recientes, solamente, hay poco más de 1200 pingüinos de esta especie. Su drástica disminución se debe al cambio climático, el cual ha afectado seriamente la vida de estas aves.
4- Tití de cabeza blanca
Tití de cabeza blanca o cabeciblanco. Una de las causas es su excesiva cacería para el tráfico ilegal de esta especie, aunque también, se ha producido una importante fragmentación y pérdida de su hábitat natural. Saguinus oedipus, como se conoce por su nombre científico, es una especie de mono endémica y se encuentra solo en la parte norte de Colombia.
5- Delfín rosado
Conocido por ser el delfín de río más grande en todo el mundo, esta especie puede alcanzar los 2 metros de largo. El delfín rosado o Inia geoffrensis, es una especie nativa del gran Río Amazonas, aunque también se encuentran en el Río Orinoco y el Maderia. La pesca con red y la contaminación en el río, ha perjudicado gravemente la vida de esta especie de delfín.
6- Manatí del caribe
Los pocos ejemplares que aún quedan del manatí del caribe o Trichechus manatus manatus, se encuentran entre el Golfo de México y la desembocadura del Río Amazonas. Se trata de un mamífero acuático muy fácil de identificar por su particular aspecto. El manatí del caribe puede alcanzar los 3 metros de longitud y volverse muy pesado debido a su grasa corporal. Sin embargo, ya que han sido cazados hasta reducir su población al mínimo.
7- Tortuga lora
Lepidochelys kempii o tortuga lora, es uno de los tantas especies en peligro. En este caso, se trata de una especie de tortuga marina que, por lo general, se localiza en las aguas del Mar Caribe. Aunque suelen viajar a las costas de México cuando llega la temporada de anidar.
A pesar de que son animales inofensivos, muchas de estas tortugas son capturadas en forma accidental durante las actividades de pesca. Sobre todo, en aquellas donde se usan grandes redes para atrapar peces de gran tamaño. Otra de las causas de que su población haya disminuido considerablemente, es debido a la contaminación de los océanos.
8- Huemul
Hippocamelus bisulcus o huemul, como se le conoce comúnmente, es una especie de ciervo que habita la región de la Patagonia. De hecho, también es considerado el cérvido más austral conocido en todo el mundo. Pero, lamentablemente, el huemul también forma parte de la lista de animales en peligro de extinción desde hace poco más de tres décadas. La caza furtiva, sumada a la destrucción de su hábitat natural y la introducción de especies exóticas, provocó la drástica reducción de esta especie.
9- Ratón de las lomas
En la actualidad, ninguna especie está fuera de peligro ante la cruel extinción, este es el caso del Melanomys zunigae, mejor conocido como el ratón de las lomas. Un pequeño roedor que, hace poco, fue incluido en la lista de animales en peligro de extinción crítico en América latina. La causa de esto es la destrucción de grandes zonas en la que habita el ratón de las lomas. Del mismo modo, la introducción de especies exóticas también ha reducido, drásticamente, la población de estos roedores. Ya que las nuevas especies introducidas, los usan como fuente principal de alimento.
10- Guacamayo azul
También conocido como guacamayo Jacinto, esta especie de ave se localiza en varias zonas de Brasil, Bolivia y Paraguay. No obstante, en algunos de los lugares mencionados, esta especie se ha visto seriamente amenazada. Especialmente, a causa del tráfico ilegal, actividad en la que extraen ejemplares de guacamayo azul para comerciarlos.
Ya sea para usarlos como mascotas o para utilizar sus plumas en la creación de objetos decorativos. Otra de las razones por la que su población ha disminuido en los últimos años, es por la fragmentación y pérdida del gran parte de la selva del Amazonas. Esto ha provocado que estas aves tengan que abandonar su hábitat, lo que las deja completamente vulnerables ante los cazadores furtivos.
11- Huillín
Se trata de un mamífero acuático que habita en la región de la Patagonia, su nombre científico es Lontra provocax. El huillín suele alimentarse, casi en su totalidad, de pequeños crustáceos que se encuentran en los lagos y ríos de la zona. Hoy en día, esta especie está en peligro latente de extinción, esto a causa de dos razones. La pérdida de una gran parte de su hábitat natural y la introducción de otras especies como el visón americano. Este último suele competir con el huillín por la comida y la permanencia en el hábitat.
12- Ranita de la Patagonia
Por último, una especie de anfibio se encuentra en la lista de animales en peligro de extinción, la ranina de la Patagonia o ranita patagónica. Su nombre científico es Atelognathus patagonicus, su hábitat natural se localiza en la conocida Laguna Blanca, situada hacia el noreste de la Patagonia argentina. La piel de esta especie de anfibio es extremadamente sensible ante los cambios bruscos en el clima y su entorno.
Debido a la contaminación que se ha desatado en gran parte de su hábitat, la población de ranitas de la Patagonia ha disminuido mucho en los últimos años. Tanto que, hoy en día, se ha determinado que esta especie se encuentra en grave peligro de desaparecer.
¿Existen más animales en peligro de extinción en Latinoamérica?
Además de la lista anterior, existen otros animales que también se encuentran en grave peligro de extinción en Latinoamérica, estos son los siguientes:
- Ballena azul Balaenoptera muluscus
- Cardenalito Spinus cucullatus
- Cocodrilo del Orinoco Crocodylus intermedius
- Mono araña Ateles belzebuth
- Rana dorada Atelopus zeteki
- Coatí de montaña Nasuella meridensis
- Gato andino Leopardus jacobita
- Cucarachero de pantano Cistothorus apolinari
- Pava aliblanca Penelope albipennis
- Chinchilla cola larga Chinchilla lanigera
[También te puede interesar: [VIDEO] ¿Existen delfines rosados? El asombroso hallazgo de un pescador en altamar]
Fuentes: Ecología verde, Dw, Ámbito.