Este mes, en el marco del encuentro preparativo técnico - político en Rosario de cara a la Cumbre Global de Alcaldes C40, el Gobierno de la Ciudad se sumó a la transformación del sistema alimentario local a uno justo, saludable, sostenible y basado en plantas por medio de la adhesión firmada por el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta.

“Estamos orgullosos de nuestro liderazgo en acción climática. Para promover el bienestar integral de las personas, ahora es momento de unir a los alcaldes de América Latina y del mundo para impulsar una acción más rápida y ambiciosa de cara a la COP 27. Las ciudades podemos lograr un impacto enorme en la lucha contra el cambio climático”, expresó.

En su Plan de Acción Climática 2050, la Ciudad promueve la alimentación sostenible, a través de la agricultura urbana, las estaciones saludables y la expansión de ferias y mercados de productores. Este esfuerzo, en conjunto con la Ley número 6377 de agricultura urbana promulgada en 2020, apoya un aumento general del consumo de alimentos con menor impacto ambiental, alejándose de dietas insostenibles y poco saludables.

Leé también: ¿Nos alimentamos de manera sustentable? Un informe reveló la situación en Argentina

Jefe de Gobierno
Horacio Rodríguez Larreta - Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Sobre la adhesión de CABA al Acuerdo Basado en Plantas, Stephanie Cabovianco, co-coordinadora nacional de Climate Save Argentina, dijo:

“Teniendo en cuenta que la Ciudad de Buenos Aires tiene una meta de carbono neutralidad a 2050, y que según el C40 un cambio en la dieta de las ciudades podría reducir las emisiones hasta en un 60% en solo 10 años, celebramos este paso adelante”.

CABA se suma así a Rosario y la Universidad Nacional de Rosario, quienes en septiembre pasado se adhirieron al Acuerdo Basado en Plantas.

Te puede interesar: Alimentación basada en plantas: mitos y verdades sobre el veganismo

Camino federal al C40 (1)
Créditos: Juan Pablo Allegue

Al respecto, el intendente rosarino Pablo Javkin, dijo “Mantener los espacios de producción de alimentos dentro de las zonas urbanas y periurbanas es una estrategia clave en nuestro plan de acción climática. La producción sostenible de alimentos genera oportunidades de empleo, cohesión social y una mejor salud para nuestros residentes, mientras conservamos el ambiente y nos hacemos más resistentes al cambio climático”.

Desde Climate Save Argentina celebran el compromiso de las ciudades de Buenos Aires y Rosario, e invitan al resto de las provincias, ciudades y municipios del país a adherirse al Acuerdo Basado en Plantas.


Para más información sobre el Acuerdo: www.acuerdobasadoenplantas.org