Varios científicos brasileños impulsan que los alimentos ultra procesados lleven advertencias gráficas como los paquetes de cigarrillos. La urgencia de estas notificaciones, debido a los trastornos que estos alimentos desencadenan.
También te puede interesar: Cómo reducir tu consumo de alimentos ultraprocesados podría ayudar al planeta
Una propuesta que llega desde la Universidad de São Paulo
Quien lidera este planteamiento es el profesor Carlos Monteiro, jefe de un grupo de nutricionistas. Además, todo esto surge en medio del Congreso Internacional sobre Obesidad que se llevó a cabo en São Paulo, evento que ha sido bastante comentado.
La preocupación se gesta ya que los alimentos ultra procesados están reemplazando a las comidas saludables en todo el planeta. Un verdadero deterioro en la calidad de las dietas en todo el planeta. ¡Un problema mundial!
“Estos alimentos son responsables de un deterioro en la calidad de la dieta debido a sus diversos atributos nocivos, lo que impulsa la pandemia de obesidad y otras enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, como la diabetes”, ha declarado el profesor Monteiro.
¿Qué son los alimentos ultra procesados y cuáles problemas causan a la salud?
Son alimentos fabricados, no son naturales. Tienen ingredientes alterados: sabores y colores artificiales, imitan texturas de alimentos reales y tienen muchos químicos. Ejemplos al respecto son las comidas rápidas y los aperitivos envasados.
Alimentos ultraprocesados son: refrescos, donas, cereales de desayuno, galletas, batidos lácteos, caramelos, zumos envasados, las papas fritas en envoltorios y con conservantes, hamburguesas, pizzas, productos enlatados, jugos envasados, gaseosas, etc.
¿Qué problemas causan los alimentos ultra procesados? Obesidad, exceso de azúcar, caries, tendencia a la diabetes, desajustan el metabolismo, cáncer, ansiedad, causan dependencia, daños en el sistema intenstinal y son enviciantes… la gente no puede dejar de comerlos.
Colocar advertencias en los alimentos ultra procesados
¡Del mismo modo que ocurre con las cajetillas de cigarrillos! Las comidas ultra procesadas deberían llevar etiquetas, imágenes, estadísticas del daño que causan. De esa manera, las personas estarían conscientes del riesgo que corren al comer estos productos.
Sobran las razones que se pueden colocar en los envases y envoltorios de estos alimentos. De hecho, la propuesta de la universidad brasileña viene acompañada de 32 consecuencias de las comidas ultraprocesadas, que serían 32 etiquetas de advertencia.
Se argumenta que la población mundial padece de desconocimiento sobre el tema de los alimentos ultra procesados. Colocar estas advertencias serviría para educar, concientizar y educar acerca del tipo de alimentos que se consumen masivamente,
También te puede interesar: La comida chatarra favorece el envejecimiento biológico, según estudio
¿Estás de acuerdo con esta propuesta de colocar imágenes y advertencias en las comidas ultra procesadas? Es algo necesario, ya mucha gente no sabe que come bombas de tiempo, que tarde o temprana estallarán y minarán su salud.
Fuente:
El Confidencial